6 de cada 10 mujeres españolas ahorran más de 300 euros al mes

Las mujeres españolas son un ejemplo a seguir con sus finanzas.  Así lo recoge el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores realizado por Intrum que muestra que el 59% de las mujeres españolas ahorra una media de 312 euros al mes.

Las mujeres españolas son un ejemplo a seguir con sus finanzas.  Así lo recoge el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores realizado por Intrum que muestra que el 59% de las mujeres españolas ahorra una media de 312 euros al mes.

La mayoría de ellas, concretamente el 68%, ahorran con el objetivo de poder hacer frente a gastos imprevistos, mientras que el 33% destina este dinero a viajes y el 25% lo guarda para poder responder a sus obligaciones en caso de que disminuyan sus ingresos.

Esta previsión hace que, en los últimos 12 meses, sólo el 34% de las mujeres españolas se haya retrasado en el pago de sus obligaciones. Un porcentaje que, a pesar de haber crecido un 13% con respecto al año anterior, posiciona a las españolas como las europeas que responden más positivamente cuando se trata de pagar facturas a tiempo.

Concretamente, los pagos que tienen que ver con compras online (69%) y el cuidado de los niños (68%) son los recibos antes abonan las mujeres españolas. En el extremo opuesto se sitúan los recibos de la luz, el agua y el gas, efectuados tras su fecha de vencimiento por cuatro de cada diez mujeres. Le siguen muy de cerca Internet (32%) y las multas de tráfico (31%).

No obstante, a pesar de estos retrasos, el 88% de las españolas considera relevante efectuar sus pagos en las fechas establecidas. Un pensamiento que hace que una cuarta parte de ellas solicite dinero prestado o agote el crédito de su tarjeta para cumplir con sus obligaciones de pago. En concreto, el 31% de ellas pide dinero a sus familiares para hacer frente a ciertos desembolsos y el 42% recurre a su banco habitual.

Mujeres digitales y ahorradoras

Las mujeres españolas apuestan por lo digital, al menos en lo que al ámbito financiero se refiere. Según este informe, realizado a partir de entrevistas a 24.101 consumidores de más de 24 países europeos, el 47% de las españolas prefiere recibir las facturas digitalmente.

Además, casi 8 de cada 10 utiliza la banca online como medio de pago.  Precisamente, el 25% de las mujeres realiza al menos una compra semanal mediante este método, frente al 31% de los hombres; y es que más de la mitad de los españoles afirma que sus compras online han aumentado en el último año.

Este incremento de las compras online se refleja también en la mayor aceptación del consumo a crédito, según apunta el Informe Europeo de Pagos de Consumidores. Y es que el 38% de las mujeres ve positivamente recurrir a este tipo de financiación para comprar nuevos productos como televisores u ordenadores, ya sea mediante un crédito, un plan de pagos o pidiéndolo prestado; puesto que 6 de cada 10 consideran que existen posibilidades reales de que mejore su situación financiera.