5 consejos sobre cómo mejorar tu liquidez

Las pequeñas empresas pueden tener dificultades con los pagos atrasados. Muchas sienten la presión de aceptar plazos más largos de lo que consideran aceptable. Entonces, ¿qué pueden hacer para mejorar la liquidez de su negocio?

5 consejos sobre cómo mejorar tu liquidez

Somos conscientes de que la situación económica de algunas pequeñas empresas es precaria y los pagos atrasados pueden exponerlas al riesgo de insolvencia. Mantener un control firme sobre los gastos e ingresos ayudará a disponer del dinero cuando se necesite.

Ya que puede resultar complicado mantener una liquidez constante, hemos recopilado varios consejos para ayudar a que el funcionamiento de tu negocio se mantenga sin imprevistos financieros.

Obtén una visión general de tu liquidez

El uso de un presupuesto de liquidez te permitirá organizarte para el futuro, mostrándote cuándo tendrás suficiente dinero en tu cuenta para pagar tus gastos. Mantenerse al tanto de la situación significa que la tienes bajo control y que puedes tomar medidas antes de encontrarte en problemas.

Disminuye los plazos de los créditos

El tiempo que transcurre desde que vendes un producto o servicio hasta que tienes el dinero en el banco afecta enormemente al flujo de caja. Este periodo de tiempo debería ser lo más breve posible, ya que el crédito que has concedido se suele otorgar sin una garantía sobre los activos del cliente. Recuerda:

  • Instaura rutinas de facturación puntual para obtener los pagos más rápidamente.
  • Indica en la factura una fecha de vencimiento lo más cercana posible.

Ambas medidas reducen el periodo de crédito, lo que se traduce en que tendrás en tus libros de cuentas una mayor cantidad de tu propio dinero. 

Planifica las operaciones en un presupuesto de beneficios

Un presupuesto de resultados es una manera diferente de planificar las operaciones, más que limitarse a observar la liquidez. Crea una visión general de lo que cuesta mantener el negocio en funcionamiento frente a los ingresos que obtienes durante el mismo periodo. Esto te aporta información sobre si tu organización es rentable o no. 

Realiza un seguimiento de tus facturas pendientes

Pueden existir muchas razones por las que un cliente no ha pagado en plazo. Algunos tienen dificultades con sus propios flujos de caja, otros sufren una mala administración y algunos pagan con retraso de manera intencionada.

Es fácil hacer suposiciones y dejar que la comunicación no fluya, pero realizar un seguimiento con recordatorios oportunos es una acción sencilla que puede resolver muchos problemas.

Controla tu gestión financiera

Cuando diriges un negocio, hay muchos aspectos de los que tienes que estar pendiente. Asegúrate de que cuentas con la ayuda adecuada para estar al tanto de tu gestión financiera. Esto te dará libertad para poder ampliar tu negocio, sabiendo que tus finanzas están protegidas, y se te avisará si algo requiere tu atención.

Lo que muchas empresas necesitan es ayuda especializada. Intrum se encuentra en una posición ideal para ayudar a las pymes que tienen dificultades para cobrar en plazo. Utilizaremos nuestros datos, conocimientos y experiencia para garantizar tus pagos y, al mismo tiempo, cuidaremos de tus clientes y protegeremos tu reputación. Para más información sobre cómo podemos ayudarle...