Recuperación de préstamos realizados a pymes: el mejor enfoque

Los últimos años han sido testigos de un enorme aumento de los préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes), con gobiernos y bancos ofreciendo préstamos adicionales durante la pandemia. Los bancos se enfrentan ahora al reto de recuperar el dinero.

El enfoque que adopten los bancos variará dependiendo de sus circunstancias y el perfil de los deudores. Se puede desplegar un gran abanico de opciones, desde la contratación interna de profesionales adicionales especializados en cobros, hasta la externalización del servicio a terceros, la venta de la deuda o la separación de carteras o partes del negocio.El enfoque que adopten los bancos variará dependiendo de sus circunstancias y el perfil de los deudores. Se puede desplegar un gran abanico de opciones, desde la contratación interna de profesionales adicionales especializados en cobros, hasta la externalización del servicio a terceros, la venta de la deuda o la separación de carteras o partes del negocio.

Contratación interna

Ampliar operaciones existentes es problemático, ya que desvía el tiempo, la inversión y otros recursos del foco del negocio principal. Para los equipos internos que utilizan sistemas heredados es difícil llegar al nivel de eficacia necesario para volúmenes tan grandes.

Externalización

La mayoría requerirán una asistencia adicional de terceros. Esto tiene la ventaja de que a los esfuerzos por recuperar el dinero,  se sumen profesionales cualificados con acceso a tecnología puntera, mejorando así la rentabilidad y ofreciendo una experiencia de atención al cliente excelente.

Venta de deuda

Además, algunos bancos pueden optar por combinar la asistencia de terceros con la venta del stock existente, eliminando así préstamos impagados de su balance. Esto puede estructurarse para ofrecer capacidades permanentes de pago de intereses.

Separación

Otra medida adicional es separar la unidad de pago de intereses de la pyme del banco. Esto permite a la entidad bancaria transmitir la operación de cobros complejos a un proveedor especialista, conservando al mismo tiempo algunas de las ventajas de un mejor rendimiento y un socio para el pago de intereses para futuros préstamos.

En última instancia, los bancos necesitan socios con experiencia que estén preparados para asumir un enfoque diseñado a medida. Esto puede hacerse simplemente aportando más manos durante un periodo de tiempo, o mediante una combinación de capacidades de pago de intereses, compra de deuda y separación.

 

Como empresa líder de gestión de créditos en Europa, Intrum es una de las principales entidades administradoras de préstamos a pymes. Estamos preparados para asistir a los bancos en la búsqueda de soluciones para sus préstamos de dudoso cobro, desde el pago de los intereses hasta la venta y la separación de carteras. Para hablar con nosotros sobre sus necesidades, contáctanos a través del formulario que aparece a continuación.

 

System.ArgumentNullException: Value cannot be null.
Parameter name: html
   at HtmlAgilityPack.HtmlDocument.LoadHtml(String html) in C:\Repos\HtmlAgilityPack\HtmlAgilityPack.Shared\HtmlDocument.cs:line 822
   at System.Web.Mvc.Html.PardotHelper.GetFormHTML(HtmlHelper html, PardotFormModel pardotFormModel) in D:\TeamCity\buildAgent\work\9ed4fbe76bf21e75\Intrum.Umbraco\HtmlHelpers\PardotHelper.cs:line 21
   at ASP._Page_app_plugins_pardotform_renderer_cshtml.Execute() in C:\inetpub\Umbraco\app_plugins\pardotform\renderer.cshtml:line 19
   at System.Web.WebPages.WebPageBase.ExecutePageHierarchy()
   at System.Web.Mvc.WebViewPage.ExecutePageHierarchy()
   at System.Web.WebPages.WebPageBase.ExecutePageHierarchy(WebPageContext pageContext, TextWriter writer, WebPageRenderingBase startPage)
   at Umbraco.Web.Mvc.ProfilingView.Render(ViewContext viewContext, TextWriter writer) in D:\a\1\s\src\Umbraco.Web\Mvc\ProfilingView.cs:line 25
   at System.Web.Mvc.Html.PartialExtensions.Partial(HtmlHelper htmlHelper, String partialViewName, Object model, ViewDataDictionary viewData)
   at ASP._Page_Views_Partials_grid_editors_Base_cshtml.Execute() in C:\inetpub\Umbraco\Views\Partials\grid\editors\Base.cshtml:line 20