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Los consumidores españoles se sienten más seguros financieramente, aunque el 53% se ve afectado por el aumento del coste de la vida

Intrum ha publicado hoy la edición anual española del Informe Europeo de Pagos de Consumidores 2025 (ECPR). El documento muestra que los consumidores españoles y el resto de los europeos están recuperando la confianza en su capacidad para pagar facturas y gestionar sus gastos. El porcentaje de consumidores españoles que afirma pagar sus facturas a tiempo ha aumentado, situándose en un 83 por ciento en 2025, frente al 78 por ciento de hace dos años. La seguridad para afrontar los gastos familiares se ha mantenido en un 78 por ciento durante 2024 y 2025. Sin embargo, más de la mitad (53 por ciento) de los consumidores españoles señala que el aumento del coste de la vida ha tenido un impacto negativo permanente en su bienestar financiero. El informe también revela que casi un 16 por ciento de los encuestados españoles de la generación Z —nacidos entre 1997 y 2012— afirma que intentar replicar los estilos de vida de los influencers los ha llevado al endeudamiento, en comparación con el 11 por ciento del conjunto de consumidores españoles.

El Informe Europeo de Pagos de Consumidores (ECPR) de Intrum es una encuesta anual realizada en 20 países europeos en la que más de 20.000 personas han respondido a preguntas sobre su situación financiera. . Para comprender mejor cómo las personas gestionan las finanzas del hogar, el informe de este año introduce el nuevo Índice de Gestión del Dinero de Intrum – una medida que mapea los hábitos y comportamientos que contribuyen a la estabilidad financiera.

Para Enrique Tellado, CEO de Intrum España “es alentador ver señales de una mayor estabilidad financiera entre los consumidores españoles. Más personas se sienten seguras de su capacidad para pagar sus facturas y mantener a sus familias. Al mismo tiempo, observamos una tendencia preocupante entre muchos jóvenes, que se ven presionados por el aumento del coste de la vida y las expectativas poco realistas en las redes sociales. Estos factores pueden crear hábitos financieros que representen una amenaza a largo plazo para gran parte de la juventud.”

Principales conclusiones para España – ECPR 2025

Los consumidores españoles han ganado seguridad en su capacidad de pago

La encuesta refleja una mayor confianza de los consumidores en toda Europa. En España, el porcentaje de personas que paga sus facturas puntualmente ha pasado del 78 por ciento en 2023 al 83 por ciento en la actualidad. La sensación de poder mantener a las familias se ha mantenido en el 78 por ciento, así como la capacidad para hacer frente a gastos relacionados con el trabajo, como el transporte público (79 por ciento en 2025 frente a 78 por ciento en 2024).

A pesar de la mejora general, muchos siguen afirmando que se han visto afectados por el aumento del coste de la vida, los despidos y la incertidumbre en el mercado laboral de los últimos años. Tanto en España como en toda Europa, el 53 por ciento reconoce que el encarecimiento de la vida ha tenido un efecto permanente en su bienestar económico.

La generación Z se endeuda por la presión de las redes sociales y cada vez incumple más el pago de facturas

Los resultados de este año muestran que a los jóvenes españoles de la generación Z les afecta más la presión de las redes sociales que a otros grupos. El 74 por ciento considera que estas plataformas generan expectativas financieras poco realistas, frente al 69 por ciento de consumidores españoles. El 15 por ciento (de la generación Z) afirma que intentar imitar el estilo de vida de los influencers los ha llevado a endeudarse y un 31 por ciento asegura que la presión social por mantenerse al día en internet ha perjudicado su salud mental. En total, el 10 por ciento de los consumidores españoles señala que la presión de los influencers ha contribuido a que se endeuden.

En el último año, el 10 por ciento de la generación Z en España afirma haber dejado de pagar una factura, frente al 6 por ciento del conjunto de consumidores. Además, el porcentaje de jóvenes en esta situación ha crecido: del 7 por ciento en 2024 al 10 por ciento en 2025. Para muchos, estos impagos ya no son un hecho puntual, sino un problema recurrente: así lo señala un 38 por ciento, frente al 17 por ciento registrado el año anterior.

Aumenta la confianza en la IA pero también la cautela con las compras online 

El informe también analiza la actitud de los consumidores ante la tecnología y el papel de las herramientas y plataformas digitales en la gestión sus finanzas. Una tendencia clara es que la percepción sobre la inteligencia artificial está evolucionando del miedo a la confianza.

En España, solo el 26 por ciento de los encuestados teme que la IA generativa vaya a sustituir su trabajo, y el 23 por ciento no muestra preocupación por el impacto de la IA en la seguridad de sus datos personales, un aumento significativo comparado con el 12 por ciento de 2024. Además, el informe detecta una caída en las compras impulsivas tras ver publicidad en redes sociales: únicamente el 17 por ciento de los españoles reconoce haber realizado este tipo de compras, frente al 21 por ciento del año anterior.

Hábitos financieros que se forjan en la infancia

El informe de este año presenta el nuevo Índice de Gestión del Dinero de Intrum, una herramienta que destaca la salud financiera de los consumidores en Europa. Una de las principales conclusiones es que las dificultades para gestionar las finanzas personales suelen tener su origen en la infancia. Entre los consumidores españoles categorizados como Frágiles, el 35 por ciento recuerda haber vivido situaciones de estrés o conflicto en casa relacionadas con el dinero durante su niñez, frente al 18 por ciento del total de encuestados. Además, solo el 29 por ciento de quienes perciben ingresos por debajo de la media afirma haber intentado desarrollar mejores hábitos financieros que los de sus padres.

Asimismo, solo el 35 por ciento de los consumidores Frágiles señala que sus padres le ayudaron a comprender los conceptos básicos sobre finanzas personales. Una baja alfabetización financiera aumenta el riesgo de problemas en el futuro. Por ejemplo, el informe de Intrum de 2023 indicaba que el 46 por ciento de los consumidores europeos con escasos conocimientos financieros había dejado de pagar alguna factura en el último año, frente al 31 por ciento de aquellos con un mayor nivel de formación. 

Puedes descargar el Informe Europeo de Pagos de Consumidores 2025 de Intrum completo aqui.