Intrum y AFI imparten talleres de educación financiera para impulsar las buenas decisiones económicas entre los jóvenes

Con el fin de impulsar un mayor conocimiento financiero entre los más jóvenes, Intrum, empresa líder en gestión de créditos y activos y Afi Escuela de Finanzas han puesto en marcha un proyecto para impartir talleres de educación financiera a estudiantes de 3º y 4º de la ESO.

Más de un centenar de jóvenes madrileños de entre 14 y 16 años se forman en un uso responsable del dinero y el crédito

Crece la tendencia de los jóvenes por las apuestas y los juegos de azar: El 13,6% de los estudiantes de secundaria realizan apuestas presenciales

6 de cada 10 españoles de entre 18 y 24 años considera que necesita una mayor formación para saber manejar sus finanzas

La sociedad de la tecnología hace que podamos comprar con un solo clic. Algo que facilita nuestra vida diaria, pero que también nos expone a riesgos, especialmente a los más jóvenes. En este sentido, cada vez son más los jóvenes que realizan compras compulsivas en Internet, son adictos al juego online o a las apuestas deportivas. Pero ¿saben realmente lo que esto significa?

Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar el 13,6% de los estudiantes de secundaria apuestan de manera presencial. Realizan estas apuestas con el objetivo de intentar hacer de ellas una fuente constante de ingreso, sin conocer las consecuencias en que pueden derivar.

Además, la Dirección General de la Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda asegura que el gasto en este tipo de ocio en 2018 se incrementó más de un 30% respecto al año anterior, lo que refleja la tendencia al alza de la adicción de la población española por este tipo de entretenimiento. Concretamente, el gasto medio entre los jóvenes de 18 y 25 años suele ser de 220€ al año.

Muchos de ellos llegan incluso a pedir dinero prestado o solicitar créditos rápidos desde sus móviles, con altos intereses, sin identificar los graves riesgos a los que están expuestos. Los más destacados son: pérdidas económicas, endeudamiento, problemas legales e incluso ludopatía lo que se ve reflejado también en su entorno social y familiar, sus notas y su estado anímico.

Con el fin de impulsar un mayor conocimiento financiero entre los más jóvenes, Intrum, empresa líder en gestión de créditos y activos y Afi Escuela de Finanzas han puesto en marcha un proyecto para impartir talleres de educación financiera a estudiantes de 3º y 4º de la ESO.

La iniciativa, en la que participan más de un centenar de jóvenes madrileños, descubre desde su día a día la gestión responsable del dinero, la importancia del ahorro y las consecuencias derivadas de malas conductas económicas. El objetivo es dotarles de herramientas y conocimiento que les ayuden a tomar decisiones responsables.

Los jóvenes demandan más formación financiera

La escasa educación financiera trae consigo graves consecuencias como el sobreendeudamiento, la ausencia de ahorro o la ineficiencia en el manejo de las finanzas personales. Según el último informe elaborado por Intrum, European Consumer Payment Report, 6 de cada 10 españoles de entre 18 y 24 años considera que necesita una mayor formación para saber manejar sus finanzas.

Los jóvenes millennials, en edad un poco más madura, aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, también son conscientes de ello y se sitúan en el top five de europeos que demandan aprender más sobre finanzas en el colegio.

Encabezando el ranking se encuentran los jóvenes de Polonia, donde 7 de cada 10 afirman que les hubiese gustado saber más sobre economía doméstica para su día a día, mientras que, en otras grandes economías como Alemania o Francia, cerca de la mitad de los jóvenes también afirman esta necesidad.