4 de cada 10 empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones. Las compañías murcianas, castellano y leonesas y gallegas, las más reacias a la extinción del dinero en metálico.

El dinero en efectivo tiene los días contados. El uso de las tarjetas de crédito y débito ya está plenamente extendido y, cada vez más, las aplicaciones de pago electrónico a través del teléfono móvil.

La apuesta por los pagos digitales podría provocar que dentro de tan solo 5 o 10 años se viva en un mundo sin dinero en metálico. Esto es precisamente lo que opina el 43% de las empresas españolas, que considera que España podría ser un país sin efectivo en 2030, según recoge el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, compañía líder en gestión de créditos y activos.

Esta tendencia confirma los datos del Banco Central Europeo, que año tras año refleja en sus informes cómo se incrementan los pagos efectuados por medios distintos al efectivo en la Unión Europea, donde ya se han superado las 134.000 millones de operaciones.

Sin embargo, en España hay regiones  como Murcia en las que 7 de cada 10 empresas creen que nunca llegará a desaparecer el efectivo, algo similar a lo que consideran las empresas castellano y leonesas (69%) o las gallegas (67%).

Algo más optimistas en este sentido son las  empresas madrileñas, donde un 52% prevé una sociedad sin efectivo en menos de 10 años, seguida de las aragonesas y las valencianas, con un 50%.

A nivel europeo, España  está cinco puntos por debajo del promedio (48%), situándose como uno de los seis países europeos que ven más lejana la implantación de una sociedad sin efectivo. Por debajo se sitúan Letonia, donde el 43% de sus compañías cree que su país no tendrá dinero físico en 10 años, República Checa o Bulgaria (32%).

Los impactos de una sociedad sin efectivo en las compañías españolas

Aunque son muchas las empresas que comienzan a vislumbrar con optimismo un mundo sin dinero en metálico, también hay interrogantes al respecto. Según el último Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum, en el que se han participado casi 12.000 empresas de toda Europa, el 40% de las  compañías españolas asegura que la exposición a los ciberataques se incrementará si todos los pagos se realizan online. Una valoración 12 puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 52%.

No obstante, tan sólo un 21% de las organizaciones españolas apunta que una sociedad sin efectivo provocará un  aumento de los costes de la empresa frente al 35% que cree que estos costes descenderán gracias a la elimininación del dinero en metálico.

Por otro lado, solo 2 de cada 10 empresas españolas piensa que los nuevos métodos de pago conllevarán una reducción del número de clientes.