7 consejos para la recuperación de impagados en su negocio
Cobrar por bienes y servicios es la esencia de un negocio sostenible. En Intrum, lideramos el camino hacia una economía fuerte ayudando a nuestros clientes a cobrar en plazo.
Las deudas incobrables y los pagos atrasados pueden conducir a despidos, problemas de liquidez y quiebras. En casos extremos, pueden incluso hacer incurrir a los propietarios y consejeros en responsabilidades personales. Por esta razón, es importante que la recuperación de deudas sea una prioridad, y no solo en los momentos de crisis.
La realidad es que son pocas las empresas que pueden evitar las deudas incobrables; no obstante, siempre es mejor prevenir que curar. No importa si tu negocio es grande o pequeño, deberías establecer e implantar medidas para minimizar el riesgo de deudas pendientes. Esto aumentará la posibilidad de que las iniciativas de recuperación sean efectivas. También contribuirá al balance del negocio, evitando gastos, tiempo y el engorro de estar detrás de los pagos atrasados.
Aquí tienes siete medidas que puede tomar para facilitar los pagos…
Estate dispuesto a negociar la deuda
Siendo flexible y realista, puedes evitar conflictos y aumentar la probabilidad de cobrar. Si fuera necesario, se puede acordar un plan de pago demorado o un plan de plazos. Recuerda siempre tener controladas las fechas de vencimiento de los pagos.
Mantén la documentación en orden
Todas las comunicaciones, tanto escritas como verbales, relativas a reclamaciones y solicitudes de pago deben ser claras, precisas y detalladas. Es importante que pueda aportar la documentación necesaria si el caso deriva en cobro de deudas o termina en los tribunales.
Aprende de tus errores
Evita repetir el mismo error dos veces, prestando atención a los términos y condiciones comerciales legales. Implanta mejoras prácticas, como solicitar inmediatamente el pago, realizar comprobaciones crediticias y reevaluar continuamente el proceso de facturación.
Solicita ayuda profesional pronto
Si tus cartas y llamadas telefónicas no derivan en un pago, deberías pasar tus reclamaciones de deuda a un socio profesional de gestión de créditos tan pronto como sea posible. Una agencia de cobro de deudas está especializada en tendencias de pago y procesos de cobro de deudas, lo que significa que, con frecuencia, recibirá el pago más rápidamente. Esto te dará libertad para centrarte en su negocio principal.
Respeta siempre la legislación local
Asegúrate de cumplir todos los requisitos legales para el proceso de recordatorio y de cobro de deudas, por ejemplo, respecto a plazos, gastos y cargos.
Nunca lo conviertas en un tema personal
Las amenazas y la intimidación son ilegales y pueden derivar en acciones legales en tu contra. No dejes que tus emociones se interpongan. Es más probable que recibas el pago si trabajas con las personas de manera constructiva.
Se realista sobre el importe adeudado
El coste de utilizar profesionales, como abogados, es a menudo desproporcionado respecto al importe adeudado. En vez de llevar directamente la reclamación a los tribunales, puede ser más económico que el pago pase primero por un proceso extrajudicial de cobro de deudas.