¿Eres empresario? ¿tienes una pyme? ¿te cuesta cobrar en plazo tus facturas? 

En Intrum agilizamos el cobro de tus facturas y prevenimos los impagos para que solo te preocupes de lo más importante, tu negocio. 

Para ampliar información haz clic aquí.

Leer más ›

Tips para controlar las finanzas y proteger vuestro negocio

Dentro de los requisitos clave para que cualquier negocio persista a lo largo del tiempo y alcance todo su potencial controlar las finanzas y la morosidad, ocupa un lugar privilegiado.

El retraso en los pagos es uno de los hábitos que más perjudica la salud financiera de cualquier empresa. Tiene importantes secuelas como la bajada de los ingresos y el incremento de los costes y puede lastrar vuestro crecimiento e, incluso, ser la causa que impida aumentar la plantilla. En el peor de los casos, puede derivar en el cierre y la desaparición del negocio. De hecho, durante 2020, cerca de la mitad de las empresas españolas (44%) ha aceptado plazos de pago más largos para evitar la quiebra, pero ¿es esa la solución?

Tal y como apunta Alejandro Zurbano, director general de Intrum en España, “es necesario que las cuestiones relacionadas con unas condiciones de pago razonables tengan más peso en la gestión corporativa y pasen a ser una parte importante de la responsabilidad como empresas. De ese modo, las organizaciones serán más conscientes de sus flujos de caja y podrán reaccionar ante la caída de la demanda, frenando el cierre de negocios

Entonces, ¿cómo controlar las finanzas y asegurar la viabilidad de vuestra empresa?

Para impedir que la morosidad dañe vuestro negocio y que podáis controlar las finanzas adecuadamente es recomendable adoptar una serie de hábitos financieros. Los expertos del equipo de Intrum aconsejan:

  • Diseñar e instaurar políticas de crédito estables y consistentes para gestionar los riesgos y su evolución.
  • Examinar y supervisar el capital utilizado en el procedimiento de administración de crédito para minimizar los gastos.
  • Investigar a los posibles clientes y evitar a aquellos que tengan antecedentes de morosidad.
  • Redactar un contrato donde se detallen inequívocamente los términos y condiciones.
  • Instaurar un sistema eficaz de facturación para obstaculizar los impagos.
  • Acomodar vuestros procedimientos de cobro a las características y a la capacidad de respuesta de vuestros clientes.
  • Implantar el envío de recordatorios automáticos del vencimiento de las facturas y convertir en habitual el cobro de intereses de demora (un mínimo de 40€). Poco más de la mitad de los empresarios españoles (un 51%) sabéis que tenéis derecho al pago de estos intereses, pero tan solo un 12% os acogéis a este derecho.
  • Intervenir inmediatamente para reclamar los pagos debidos, no retrasarlo.

Esta última indicación es realmente importante. Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, en 2019 el 56% de las empresas españolas no tomaba ninguna medida para protegerse de los impagos (seguros de crédito, verificación crediticia, pago por adelantado…). Un hábito que es necesario modificar, pues en los negocios hay que ser proactivo, no sirve de nada sentarse a esperar a que se abonen los impagos. Es fundamental poner en marcha las medidas necesarias para prevenirlos y para recuperar el dinero adeudado.

Tomar medidas de prevención y controlar las finanzas es fundamental para luchar contra los impagos.