Solo 3 de cada 10 empresas españolas toma precauciones a la hora de endeudarse

Las empresas españolas son menos precavidas que las europeas cuando se trata de endeudarse para afrontar el declive económico

Tras meses de paralización o de disminución pronunciada de la carga de trabajo, las empresas comenzáis a recuperar el ritmo, pero muchas os estáis viendo afectadas por problemas como la falta de liquidez.

Para poder continuar con vuestra actividad muchas estáis optando por endeudaros. Así lo refleja la estadística publicada por el Banco de España, que expone que ya en el mes de marzo -al inicio de la pandemia en nuestro país- la deuda de las empresas aumentó un 1,2% respecto al mes anterior, ascendiendo hasta los 899.758 millones de euros.

Los datos de algunos estudios revelan cierta predisposición hacia el endeudamiento como medida ante una crisis económica. Así, en el Informe Europeo de Pagos de Intrum, cuando se pregunta por las acciones de prevención ante el declive económico, solo 3 de cada 10 organizaciones españolas tienen previsto ser más prudentes a la hora de endeudarse, seis puntos porcentuales por debajo del promedio europeo (36%).

De hecho, tal y como expone el Barómetro PYMES 2020 de CEPYME, un gran número de pequeñas y medianas empresas (un 70%) ha planeado pedir financiación para afrontar la crisis económica derivada del COVID-19.

A la luz de los datos, la planificación financiera no es nuestro fuerte, ya que estamos entre los diez países que menos planifican a la hora de asumir deudas, por detrás de economías como Italia (41%), pero, por delante de otras como Alemania (22%). Nos encontramos bastante lejos de tejidos empresariales como el eslovaco, en el que 6 de cada 10 compañías afirman incrementar sus precauciones antes de aceptar cualquier obligación de pago, con el objetivo de preparar su negocio para una desaceleración económica.

Ya sabemos que las empresas españolas no son, ni mucho menos, las más precavidas de Europa, pero ¿qué sucede dentro de España?, ¿cuáles son las comunidades autónomas más cautelosas?

Pues bien, actualmente, a escala nacional son las organizaciones catalanas (48%), las aragonesas (44%) y las andaluzas (39%) las que proyectan tener una mayor prevención para contraer deudas a fin de afrontar un declive económico.

Y ¿vosotros en qué situación estáis? ¿Habéis firmado algún préstamo o habéis solicitado una línea de crédito? ¿Os estáis planteando hacerlo? Desde Intrum, nuestro consejo es que seáis precavidos, que os dejéis asesorar y que adoptéis las medidas de prevención necesarias. Así tendréis más oportunidades para sacar adelante vuestro negocio sin correr riesgos.