¿Queréis conocer la situación real de vuestro negocio? No retraséis el cierre contable

En estas fechas, muchos de vosotros preparáis los impuestos trimestrales y las declaraciones informativas y postergáis el cierre contable,

Cierre contable

Para algunos empresarios la contabilidad es una tarea tediosa que siempre queda relegada al último momento. En estas fechas, muchos de vosotros preparáis los impuestos trimestrales y las declaraciones informativas y postergáis el cierre social y fiscal hasta el mes de julio del próximo año.

Proceder de este modo impide conocer la situación real en que se encuentra vuestro negocio, pues no sois conscientes de cómo habéis cerrado el año hasta que 6 meses después.

Contabilidad, instrumento de conocimiento y análisis

Lo primero a tener en cuenta es que la contabilidad no es solo una obligación administrativa, sino también un factor imprescindible para tener una visión realista de vuestro negocio y poder tomar decisiones acertadas.

Llevando la contabilidad al día, el balance de situación os mostrará cuestiones tan importantes como la existencia de deudas por parte de vuestros clientes, los pagos que debéis efectuar en el siguiente ejercicio o la conveniencia de inyectar capital en la empresa. Igualmente, la cuenta de pérdidas y ganancias reflejará asuntos como la trascendencia de los gastos sobre la cuenta de resultados o el beneficio, relativo y absoluto, que se está generando.

Elementos necesarios para el cierre contable

Para conseguir cerrar la contabilidad a tiempo es necesario contar con toda la documentación, por lo que deberéis hablar con vuestros clientes y proveedores para que os faciliten las últimas facturas del año durante la primera semana de enero.  En ocasiones, controlar todas las facturas pendientes es un trabajo tedioso que impide que uno se centre en el negocio, por lo que son muchas las organizaciones que  prefieren contratar una empresa especializada en la gestión y prevención de deudas para que le ayude a recobrar sin dañar la relación con sus clientes.

Además, podéis ayudaros de programas informáticos que automatizan el registro de facturas, extractos o asientos. Así podréis dedicarle menos tiempo al trabajo mecánico y más a la parte analítica.

Finalmente, con todos los datos en la mano, podréis plantearos vuestra estrategia para el año que viene y emprender acciones como ampliar vuestro catálogo de servicios o productos, afianzar vuestra posición respecto a la competencia o dar los primeros pasos para internacionalizar la empresa.

¡No olvidéis llegar al 2020 con los deberes hechos!