Morosidad en España: ¿qué empresas se verán más afectadas en el tercer trimestre de 2020?

La falta de efectivo y los impagos harán que los últimos meses del año sean complicados para una de cada tres empresas españolas.

Y es que los expertos estiman que serían necesarios unos 230.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez del empresariado. Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe ‘Las necesidades de liquidez y la solvencia de las empresas no financieras españolas tras la perturbación del Covid-19’, presentado por el Banco de España.

La falta de liquidez disparará la morosidad en España

En el documento se contemplan varios posibles escenarios de recuperación económica y tras estudiar su evolución se deduce que -con las actuaciones normativas actuales- antes de final de año, los empresarios se encontrarán con una carencia de liquidez segura que conducirá a la morosidad y los impagos.

Los expertos calculan que en torno al 30% del tejido empresarial español no tendrá capacidad para abonar las facturas de los bienes y servicios adquiridos. Esto afectará directamente a los proveedores, quienes en un alto porcentaje sois autónomos o pymes que no solo haréis frente a la caída de la demanda, sino también a los posibles impagos.

Uno de los mayores problemas que genera esta situación es el de veros inmersos en un “círculo vicioso de morosidad”, ya que, si no recibís el pago por vuestro trabajo, tampoco podréis abonar a las facturas de vuestros propios proveedores.

Sectores más castigados

El tipo de actividad a la que os dedicáis es otro de los factores que determinan vuestro contexto financiero actual. En este sentido, se está confirmando lo que pronosticaba el último Informe Europeo de Pagos de Intrum y  los sectores más afectados por la crisis del COVID-19 están siendo el hostelero y de ocio, el tecnológico y el energético.

Financiación

Sin embargo, no está todo perdido, tenéis algunas opciones para obtener financiación y mantener a flote vuestro negocio hasta que la situación mejore. Una de las alternativas es la de utilizar las líneas de crédito y los activos líquidos, pero también podéis recurrir a los avales y los préstamos ICO. Si se mantienen los porcentajes de estas ayudas, unas tres cuartas partes de las necesidades empresariales de liquidez podrían ser cubiertas.

Además, para prevenir las deudas y recuperar las facturas impagadas podéis recurrir a una empresa especializada que, en estos tiempos marcados por la morosidad, os ayudará a salvaguardar vuestras finanzas.