Los empresarios españoles, preocupados por la desaparición del dinero en efectivo

El dinero en efectivo va perdiendo protagonismo día a día. Algo que se ha visto acelerado por la sitaución extraordinaria que atravesamos a consecuencia de la Covid-19. ¿Qué opinan las empresas de esto?

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Banco Central Europeo han descartado que el COVID-19 pueda transmitirse mediante el intercambio de dinero en efectivo. Sin embargo, el uso de este tipo de dinero -que había ido reduciéndose progresivamente en los últimos años- ha caído drásticamente desde el comienzo de la pandemia.

Frente a este descenso, las transacciones electrónicas realizadas a través de la tarjeta o teléfono móvil han aumentado considerablemente. Ante estos hechos, los expertos vaticinan una nueva realidad respecto a los medios de pago habituales de los ciudadanos.

Pero ¿qué opinan los empresarios de esta tendencia? ¿Sería beneficiosa para ellos o todo lo contrario? Pues bien, según el Informe Europeo de Pagos de Intrum (en el que han participado unas 12.000 empresas de toda Europa), el 21% de las compañías españolas considera que una sociedad sin efectivo incrementaría sus costes operativos.

Otro de los inconvenientes que atribuyen los empresarios a la desaparición del dinero en metálico es la posibilidad de sufrir un mayor riesgo de ciberataques. Así, 4 de cada 10 compañías españolas, especialmente pequeñas y medianas empresas, considera que la exposición a ciberataques sería mayor si todos los pagos se realizaran online.

Su preocupación es inferior a la que sufren las empresas del Viejo Continente, que afecta al 52% de las empresas, pero expone claramente la inquietud de los empresarios españoles por los ataques virtuales a sus negocios.

No obstante, las organizaciones también encuentran el lado positivo a la generalización de las transacciones por vía electrónica: el 36% cree que la eliminación del dinero en efectivo minimizaría la pérdida de clientes. Un aliciente para el tejido empresarial, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que, actualmente, ven en riesgo su supervivencia.

Por regiones, son las compañías castellanoleonesas las que más defienden esta idea (un 57%), frente a las aragonesas que no encuentran una gran ventaja (17%) en el dinero electrónico a la hora de retener a sus clientes.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Os imagináis un mundo sin efectivo? ¿Cómo podría afectar a vuestros negocios?