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La sostenibilidad y la transformación digital de las empresas, obstaculizadas por los impagos

La sostenibilidad es un factor clave para garantizar un desarrollo responsable en todas las esferas de la sociedad. Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas se está promoviendo la adopción de una pauta de crecimiento global – materializada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – más sostenible.

La sostenibilidad y la transformación digital de las empresas obstaculizadas por los impagos

Hasta 2019, el tejido empresarial español estaba muy implicado en la consecución de los ODS, con más de 1.500 compañías adheridas a este programa; la mayoría (el 60%) eran pymes. Sin embargo, tras el impacto económico causado por la COVID-19, y ante la falta de liquidez provocada por los impagos, el compromiso de las organizaciones con la sostenibilidad en sus partidas presupuestarias se está viendo mermado.

Las políticas de sostenibilidad de las empresas, obstaculizadas por los impagos
Esta es una de las conclusiones del Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum, que afirma que para 7 de cada 10 empresas españolas los resultados en materia de sostenibilidad mejorarían en su entidad si recibiesen los pagos a tiempo.

De esta forma, iniciativas como reducir la huella de carbono, limitar el consumo energético o gestionar eficientemente los residuos están recibiendo una menor dotación presupuestaria de las organizaciones a raíz del aumento de impagos y la inestabilidad económica que eso produce en las cuentas de los negocios, entre otras razones.

Prevenir los impagos para poder continuar con la transformación digital
No obstante, esta no es la única consecuencia negativa de los retrasos en los pagos. El proceso de transformación digital también se está viendo afectado por este problema. Concretamente, el 71% de las empresas españolas asegura que, si recibiese antes los pagos de las facturas pendientes, invertiría más recursos en perseguir la innovación a través de su estrategia digital.  Un porcentaje 11 puntos superior al número de empresas españolas que realizaba esa misma afirmación hace un año (60%).

Estos datos evidencian la importancia, ahora más que nunca, de prevenir los impagos, actuar proactivamente para evitarlos y recuperar rápidamente las cantidades adeudadas. Contar con los servicios profesionales de una empresa especializada, que se ocupe de todas las gestiones, puede ser la opción más conveniente tanto para las grandes corporaciones como para las pequeñas.