La inflación incrementa los impagos y restringe el crecimiento de las empresas

Tras una larga crisis y una inesperada pandemia, la inflación ha llegado ahora para seguir poniendo a prueba la resistencia de pequeñas y medianas empresas. Este problema se agrava en más de la mitad de las pymes, en las que los empresarios reconocen que no cuentan con la experiencia y capacidad necesarias para gestionar correctamente el impacto de la inflación sobre su empresa.

Los expertos afirman que la inflación producirá un incremento de los impagos, que se convertirá en un riesgo real para el crecimiento del tejido empresarial.

Además, el crecimiento de precios afecta a todos consumidores. La subida generalizada de los precios hace descender las ventas, causa una importante pérdida de poder adquisitivo y menoscaba la capacidad de ahorro de las personas. Para poder hacerle frente, muchos empleados demandan subidas salariales a sus empresas, las cuales -según el Informe Europeo de Pagos de Intrum 2022- actualmente reconocen no tener capacidad de satisfacer. La razón es que casi 6 de cada 10 compañías españolas reconocen que inflación está limitando su capacidad para hacer crecer el negocio y aprovechar nuevas oportunidades.

Las empresas afectadas por la inflación incrementan sus impagos

Es evidente que la inflación está impactando directamente sobre la capacidad de las empresas para afrontar sus pagos a tiempo. En este contexto, los expertos afirman que se producirá un aumento de la morosidad que se convertirá en un riesgo real para el crecimiento del tejido empresarial.

Los pequeños empresarios luchan, día a día, por mantener abiertos sus negocios y, además de atender a sus actividades propias, tienen que gestionar sus finanzas, el pago de impuestos, las cuestiones laborales…, y los impagos.

Una muestra de ello es que el 61% sitúa la subida de precios como la razón principal de, en ocasiones, haberlo tenido difícil para pagar a tiempo a sus proveedores. Un porcentaje que explicaría que el 76% de las compañías indique haber recibido la petición de aceptar plazos de pago más largos.

Los impagos suponen, ahora más que nunca, un problema grave porque limitan el desarrollo de la empresa e impiden contratar nuevos empleados. De hecho, para muchas compañías son una barrera para ampliar su oferta de servicios, mejorar su apuesta por la digitalización o mejorar sus resultados en materia de sostenibilidad.

No es posible influir sobre la macroeconomía para disminuir la inflación, lo que si que está en nuestras manos es tomar medidas para proteger nuestras empresas. Prevención de impagos, cobro de deudas, recuperación del IVA…, son algunos de los mecanismos que podéis utilizar para para reducir los periodos de pago de nuestros clientes y mantener vuestras finanzas saneadas.