Hacienda abre un ‘mostrador virtual’ que facilitará la gestión a los pequeños empresarios

La transformación digital de las Administraciones Públicas se ha visto acelerada en el último año por la irrupción de la COVID-19.

Ahora más que nunca, resulta primordial contar con servicios online que permitan atender al público y gestionar trámites a distancia. Y eso es precisamente lo que hará la Agencia Tributaria gracias a ADI. Un ‘mostrador virtual’ que presta los servicios de información y asistencia que habitualmente se ofrecen en las oficinas físicas de Hacienda, pero de forma online.

Personal especializado y amplios horarios en el nuevo mostrador virtual

Este nuevo canal contará con más de 300 funcionarios especializados, disponibles de 9 a 19 horas de lunes a viernes, lo que supone cinco horas más de atención al cliente que en las oficinas físicas.

Se trata de un servicio de atención multicanal que proporcionará información y asistencia directa mediante el uso de medios convencionales (como el teléfono o el correo electrónico) y, también, de las últimas innovaciones tecnológicas: chats instantáneos, asistentes virtuales, videollamadas, clic to call… Gracias a ello, este mostrador simplificará el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en general, pero también de los pequeños empresarios.

Atención dirigida a pymes y autónomos

¿Qué podréis hacer a través de este ‘mostrador virtual’? Como pequeños empresarios, podréis pedir asesoramiento y ayuda directa sobre tributación, altas y bajas, notificaciones, particularidades del IVA, presentación de declaraciones (trimestrales, complementarias, de importación, devoluciones de gasóleo, etc.)

Sin duda, una oportunidad para resolver cuestiones a golpe de clic, hasta el punto de que la Agencia Tributaria espera atender a más de 400.000 emprendedores en la gestión del IVA y obligaciones censales. Pero también a más de 370.000 profesionales en módulos para resolver declaraciones de IVA y pagos fraccionados de IRPF; a más de 580.000 arrendadores para las declaraciones de IVA; y a un total de 150.000 contribuyentes que necesiten apoyo con las gestiones censales, entre otros.

Estas cifras ponen de manifiesto que el futuro empresarial y administrativo estará marcado por dos parámetros esenciales: la digitalización y la personalización de los servicios. Dos avances encaminados a facilitar las gestiones burocráticas y, en definitiva, el día a día de los empresarios. Ese es también uno de los principales objetivos de Intrum. Por ello, y con el objetivo de que podáis centraros en hacer crecer vuestro negocio y no en los trámites, ponemos a vuestra disposición servicios de facturación y recuperación del IVA diseñados para simplificar vuestra labor empresarial.