Consejos para minimizar el impacto de la subida de la luz en vuestro negocio

Junto a las consecuencias derivadas de la pandemia, los empresarios tienen que hacer frente también a unos costes de la luz muy por encima de sus previsiones.

El escenario económico actual sigue siendo complicado, especialmente para los pequeños empresarios. A las consecuencias derivadas de la pandemia – caída de las ventas, disminución de los ingresos, aumento de los impagos, etc.- este año se une el incremento de más del 200% del precio de la electricidad. Un hecho que está dificultando aún más la situación de pymes y autónomos.

Con el objetivo de ayudaros a reducir el consumo eléctrico, los expertos de Intrum han preparado una serie de consejos prácticos:

Revisar el contrato eléctrico

Ahora es el momento de comprobar si la potencia que tenéis contratada es realmente la que necesitáis; ya que, en ocasiones, el rango contratado está sobredimensionado y excede las necesidades de vuestro negocio. Por eso es conveniente que, si os resulta posible, optéis por una potencia menor. De ese modo, el término fijo de la factura será inferior y vuestra factura se abaratará.

Comparar los precios de las diferentes compañías

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado un comparador de ofertas de energía en el que podéis cotejar vuestro consumo en diferentes operadores y decidir qué opción es más ventajosa para vosotros.

Apostar por energías alternativas

Una instalación de placas solares podría reducir vuestra factura de la luz entre un 40% y un 60%. Además, ahora existen ayudas públicas para financiar instalaciones de autoconsumo, equipos de almacenamiento de energía y sistemas de climatización con energías renovables, que harán más asumible la inversión necesaria para instalarlas.

Conseguir una iluminación más eficiente

Muchas veces abusamos de la luz artificial y la encendemos casi de manera automática, incluso cuando la luz natural es suficiente para iluminar la zona de trabajo. Por eso es recomendable potenciar la entrada de luz natural despejando las ventanas y aprovechando los lucernarios (como los que suelen existir en los techos de las naves industriales).

Otra manera de disminuir el gasto eléctrico es sustituir las bombillas convencionales por unas de tecnología LED. Este simple gesto puede suponer un ahorro de hasta 14€ por bombilla. Y seguro que en vuestra empresa tenéis unas cuantas, ¿verdad?

Evidentemente, es imposible influir sobre el precio del kilovatio hora (kWh), pero sí que podéis tomar algunas de las medidas sugeridas para tratar de minimizar el impacto de esta subida sobre vuestras finanzas.