¿Cómo afecta la ley ‘Crea y Crece’ a las empresas con pagos pendientes?

Cumplir con los compromisos de pago es uno de vuestros grandes quebraderos de cabeza, especialmente con la crisis económica que ha provocado la COVID-19. Ahora, serán todavía más importantes, ya que una de las medidas que recoge la nueva Ley Crea y Crece es la obligatoriedad de estar al corriente de los pagos para ser beneficiaros de cualquier tipo de subvención pública. Ante este escenario, los expertos de Intrum han analizado el comportamiento de pago de las empresas españolas:

3 de cada 4 pymes españolas aumentan sus plazos de pago

Seguramente este tema os resulte familiar ya que, según el último Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum, el 72% de las pymes españolas reconoce tener que aceptar plazos pago más largos de lo que le gustaría ante la imposibilidad de sus clientes de abonar las facturas a tiempo. En el caso de las grandes corporaciones la cifra aumenta un poco. Concretamente, el 80% de las grandes empresas afirma haber atravesado esta misma situación.
Pese a estos datos elevados, existe una mejora respecto a 2020, cuando el 90% de las pymes y el 89% de las grandes corporaciones se vieron en la tesitura de tener que ofrecer plazos de pago más largos de los estipulados en un principio.

Aumenta la preocupación por la capacidad de pago de los clientes

A pesar de que las compañías brinden estas facilidades a sus clientes, no todas lo hacen confiando en conseguir el abono de las facturas. De hecho, según datos de Intrum, 6 de cada 10 organizaciones españolas (63%) admiten su preocupación ante la posibilidad de que, pese a las mencionadas ampliaciones, los clientes no puedan hacer frente a sus obligaciones de pago. Por lo general, a los empresarios os preocupa también cómo se desarrollará esta situación, ya que el 65% de los encuestados cree que el riesgo de impago crecerá en los próximos meses.

Por eso es más importante que nunca diseñar un plan que os garantice la prevención de impagos. En él podéis incluir los pagos por adelantado o contar con una empresa de gestión y prevención de pagos pendientes que os ayude a recuperar las deudas que dabais por perdidas. Gracias a medidas como estas, evitaréis posibles problemas de liquidez y no tendréis ciertos impedimentos para solicitar subvenciones.