Política de privacidad

Intrum respeta la privacidad de todos los datos de las personas con las que estamos en contacto; independientemente de si procesamos los datos personales por nuestra cuenta o en nombre de terceros. Es importante para nosotros que todos comprendan qué datos personales procesamos sobre usted, por qué lo hacemos y cuáles son sus derechos. Por lo tanto, le instamos a leer esta Política de privacidad, que le proporcionará más información sobre el procesamiento de sus datos personales por parte de Intrum.

Política de privacidad

¿Por qué tenemos acceso y procesamos sus datos?

Según los términos de su acuerdo original, sus datos personales pueden transferirse a un tercero en el caso de que los reembolsos no se realicen según lo acordado con el fin de cobrar  hemos comprado su deuda y ahora recaudaremos el saldo pendiente; nos han solicitado que administremos su préstamo, vendamos su activo o realicemos algún servicio similar que prestamos. Para poder brindar estos servicios, hemos recibido y procesaremos sus datos personales.

Solo trataremos sus datos personales si tenemos un fundamento legal para hacerlo. La recolección de deudas es una tarea de interés público y tenemos un interés legítimo en procesar sus datos personales ya que su cuenta se nos ha asignado legalmente. Por lo tanto, se permite el tratamiento de sus datos personales necesarios para cobrar la deuda, incluso si no acepta el procesamiento, ya que no es necesario. De acuerdo con nuestro interés legítimo, también podemos llevar a cabo actividades de rastreo, obtención de puntajes para asegurar el cumplimiento de buenas prácticas de cobro de deudas, enriquecer los datos de diferentes fuentes, por ej. Agencias de referencia de crédito, casos históricos que tenemos en usted y registros públicos, verificar que los datos que tenemos sean correctos y compartir sus datos con terceros aprobados, como otros servicios de recobro públicos y privados y agencias de referencia crediticia. Sus datos se guardarán de forma segura de acuerdo con la legislación de protección de datos.

Tampoco solicitamos su consentimiento en relación con nuestros servicios de compra de deuda. Cuando compramos su deuda a la parte original de su acuerdo, recibimos principalmente datos anónimos como parte del proceso de compra y usamos la información estadística y financiera que tenemos para predecir el pronóstico de las carteras. Cuando la deuda ha sido comprada, seremos su nueva parte en el acuerdo. Cuando más adelante recobremos la deuda, lo hacemos para cumplir nuestro acuerdo y llevar a cabo nuestra tarea y procesar sus datos personales en función de intereses legítimos.

¿Qué datos personales están procesando sobre mí y por qué?

Mantenemos la información necesaria para la administración de su cuenta. Para poder comunicarnos con usted y garantizar una identificación segura y real, necesitamos su nombre, número de identidad personal, fecha de nacimiento y detalles de contacto, como dirección, número de teléfono y correo electrónico.

Para evaluar su capacidad de pago, análisis de riesgos y gestión de riesgos, realizar planes de pago y vigilancia de la deuda, también tenemos información financiera, como historial de pagos, detalles predeterminados, información del historial crediticio, información sobre su deuda, ingresos, activos, crédito, préstamos, historial de pagos y calificación crediticia. 

Para comprender mejor su situación específica y tomar una decisión bien informada sobre cómo manejar su caso, también mantenemos sus razones para no pagar: dependiendo de la información que nos brinde, por ejemplo, circunstancias individuales o familiares, problemas relacionados con el trabajo, etc.

Los datos personales que poseemos también son necesarios para que podamos defender reclamaciones legales u obtener otra ejecución o imposición. También utilizamos sus datos personales para garantizar buenas prácticas de cobro de deudas, por ejemplo, a través de actividades de puntuación, entre otras, basadas en información histórica y el rendimiento y la grabación de conversaciones telefónicas para capacitar a nuestro personal y para documentar sus derechos. Para la seguridad de nuestros empleados y para proteger sus datos personales, también utilizamos cámaras de videovigilancia en varios lugares. A menos que tengamos la obligación legal de mantener los registros, los borraremos tras de un corto período de tiempo.

Tenemos la obligación legal de proporcionar su información personal cuando somos auditados por las autoridades y para prevenir, controlar y demostrar el fraude, el blanqueo de dinero y otras actividades delictivas.

Proporcionamos acceso o compartimos sus datos personales con agencias de referencia de crédito o proveedores externos aprobados.

Como parte de nuestra responsabilidad corporativa y nuestro rol en la sociedad, también proporcionamos estadísticas anónimas, cuadros de mando y análisis donde sus datos pueden usarse como base.

La información que tenemos sobre usted puede hacerse anónima y ser utilizada para el desarrollo de nuestro negocio. Sin embargo, cuando sea necesario para proteger sus datos personales y garantizar el desarrollo de pruebas y los cambios adecuados en nuestro sistema, sus datos personales se pueden utilizar tal como están.  

A menos que se acuerde lo contrario con usted o que sea necesario para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales, no incluiremos categorías especiales de información personal (ver a continuación). 

¿Están procesando datos sensibles sobre mí?

A menos que se acuerde lo contrario con usted o sea necesario para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales, no incluiremos categorías especiales de información personal (a menudo conocidos como 'datos personales sensibles' como datos que revelan origen racial o étnico, opiniones políticas, religión o creencias filosóficas, membresía sindical y el procesamiento de datos relacionados con la salud o la vida sexual). 

Sin embargo, puede beneficiarle notificarnos sobre cualquier condición de salud, discapacidad o información personal relacionada con su vida privada que pueda afectar su capacidad para pagar su cuenta. Esto nos permitirá tomar medidas razonables para satisfacer sus necesidades o requisitos, como permitir suficientes interrupciones en su acuerdo de pago, proporcionar un respiro para buscar asesoramiento gratuito sobre deudas o ajustar su acuerdo de pago.

Esta información será utilizada por nosotros para ayudarle y se conservará durante el tiempo que sea necesario para este fin, o hasta el momento en que nos notifique que ya no da su consentimiento para su procesamiento o que es necesario para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales.

¿Debo proporcionarles mis datos personales?

No tiene que proporcionarnos ningún dato personal. De hecho, la mayoría de los datos personales (si no todos) que procesamos sobre usted provienen de otra fuente que no sea usted mismo.

Sin embargo, puede optar por proporcionarnos datos personales adicionales. Tal información puede incluso ayudarnos a manejar su caso, y generalmente es para su beneficio. Por ejemplo, puede tener una razón válida de por qué no ha pagado su deuda y puede compartirla con nosotros, o si aceptamos establecer un plan de pago para ayudarlo a pagar su deuda, es posible que desee proporcionar ciertos detalles para hacer el plan de pago razonable y sintonizado con su situación específica.

¿Compartirán mis datos personales con otros?

Podemos compartir sus datos personales con nuestros proveedores que facilitan y/o proporcionan partes de nuestros servicios, por ejemplo, servicios de impresión y correo, búsquedas de registro de tierras, servicios de centros de llamadas, recolectores de campo, representantes legales, etc. También podemos compartir sus datos personales con nuestro cliente (su parte del acuerdo), institutos de verificación de crédito, agentes judiciales y autoridades gubernamentales.

Comunicaciones de Datos necesarias para el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

  • Cesiones, comunicaciones e interconexiones de datos con terceros, necesarias el pago a Entidades Bancarias;
  • Cesiones a Ficheros Comunes de Solvencia Patrimonial y Crédito;
  • Cesiones a Autoridades Tributarias en relación a obligaciones tributarias.
  • Cesiones a las Autoridades de supervisión de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, de acuerdo a las obligaciones de diligencia debida.

Nuestros empleados tendrán acceso a los datos personales. En tal caso, el acceso se otorgará solo si es necesario para los fines descritos y solo si el empleado está legalmente obligado por una obligación de confidencialidad.

¿Se transferirán mis datos personales a otro país?

Como somos parte del grupo Intrum, podemos transferir sus datos a otro país. Si lo hacemos, nos aseguraremos de que existan las salvaguardas adecuadas para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR). En general, sus datos personales no se transferirán fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). Sin embargo, en caso de cobro internacional de deudas, sus datos personales pueden ser transferidos a uno de nuestros agentes que trabajen en el país correspondiente. También utilizamos proveedores de servicios de terceros para el almacenamiento o que pueden acceder a sus datos, que pueden estar ubicados fuera del EEE, incluidos, pero no limitados, a los Estados Unidos.  Nunca transferiremos sus datos personales fuera del EEE sin disponer de las autorizaciones preceptivas de la Autoridad de Control Competente o sin haber establecido con dichos proveedores acuerdos y contratos en los que se garantice la seguridad y protección de los datos de acuerdo a las normativas europeas de aplicación. Por lo tanto, nos aseguramos de que los destinatarios hayan firmado las cláusulas modelo estándar de la UE, para justificar la transferencia, o de que el país garantice una protección adecuada en virtud de la legislación de protección de datos. También podemos confiar en el programa Privacy Shield, que es un programa en el que las empresas de los EE. UU. pueden comprometerse con un mayor nivel de protección de la privacidad de lo que exige la legislación estadounidense. Podemos divulgar información fuera de estos grupos para ayudar a prevenir el fraude, o si así lo exige la ley.

Si desea obtener una copia de dicho contrato, utilice los detalles de contacto a continuación para comunicarse con nosotros.

¿Durante cuánto tiempo almacenan mis datos personales?

Retendremos sus datos el tiempo que sea necesario para el propósito legal para el que se obtuvieron, siempre que tengamos un interés legítimo en conservarlos, por ejemplo, para asegurar unas buenas prácticas de cobro de deudas y hasta que la prescripción de la acción legal sea posible para poder defendernos contra demandas legales. También estamos obligados por ley a conservar sus datos personales durante un período de tiempo para prevenir y detectar fraudes, detectar y evidenciar el blanqueo de dinero y auditorías financieras. Para fines estadísticos, conservaremos datos estrictamente seudonimizados y anónimos.

En cuanto a nuestras copias de seguridad, también borraremos sus datos en nuestras copias de seguridad, pero solo cuando aparezca la cinta de respaldo para la restauración, de acuerdo con nuestra política de respaldo. Cuando la copia de seguridad aparece para eliminación según la política de respaldo, eliminaremos por completo sus datos.

¿Estaré sujeto a la toma automatizada de decisiones?

Sí, porque es necesario para la ejecución del contrato con usted y para garantizar el cumplimiento de buenas prácticas de cobro de deudas. También es necesario para optimizar nuestro negocio y manejar su caso de manera eficiente y oportuna.

El puntaje indica cómo manejar su caso. El puntaje se otorga por medios automáticos, y el puntaje determina, por ejemplo, si es probable que usted pague la deuda o que debemos remitir su caso a la Agencia de Aplicación de la Ley. No consideramos que la toma de decisiones automatizada produzca efectos legales o que le afecte significativamente, ya que no afecta sus derechos y obligaciones en función del contrato. 

Por lo general, no recibirá ninguna información sobre el puntaje individual que se haya otorgado a su caso, pero si considera que hemos manejado su caso incorrectamente debido al puntaje, puede pedirnos que reconsideremos manualmente el puntaje por intervención humana.

¿Qué derechos tengo?

Es importante que entienda que son sus datos personales los que procesamos y que queremos que se sienta cómodo con el hecho de que lo hagamos. Incluso aunque no necesitamos su permiso para procesar sus datos personales, tiene muchos derechos en relación con el procesamiento de sus datos personales. Sus derechos:

Derecho de acceso    

Puede solicitar información sobre cómo procesamos sus datos personales, incluida información sobre:

  • Por qué procesamos sus datos personales
  • Qué categorías de datos personales procesamos
  • Con quién compartimos sus datos personales
  • Cuánto tiempo almacenamos sus datos personales o los criterios para determinar este período
  • Qué derechos tiene
  • De dónde hemos recibido su información personal (si no la hemos recibido de usted)
  • Si el procesamiento incluye la toma automática de decisiones (llamado perfil)
  • Si sus datos personales se han transferido a un país fuera del EEE, cómo garantizamos la protección de sus datos personales.

Toda la información anterior está disponible en esta Política de privacidad.

También puede solicitar una copia de los datos personales que procesamos sobre usted. Sin embargo, las copias adicionales se combinarán con una tarifa.

Derecho de rectificación

Es importante que tengamos la información correcta sobre usted y le pedimos que nos informe si alguno de sus datos personales es incorrecto, por ejemplo, si cambió su nombre o se mudó.

Derecho a la supresión y olvido

Si procesamos sus datos personales de manera ilícita, por ejemplo, si procesamos sus datos personales más de lo necesario o sin motivo alguno, puede solicitarnos que eliminemos esta información.

Derecho a la limitación del tratamiento

Desde el momento en que solicitara que corrigiéramos sus datos personales o si ha objetado el procesamiento y hasta que hayamos podido investigar el problema o confirmar la exactitud de sus datos personales (o cambiarlos de acuerdo con sus instrucciones), usted tiene derecho a procesamiento restringido. Esto significa que nosotros (excepto para almacenar los datos personales) podemos procesar sus datos personales solo de acuerdo con su consentimiento, si es necesario con referencia a reclamaciones legales, para proteger los derechos de otra persona o si hay un interés público importante en el procesamiento.

También puede solicitar que restrinjamos el procesamiento de sus datos personales si el procesamiento es ilegal pero no desea que eliminemos los datos personales.

Derecho de oposición 

Si considera que no tenemos derecho a procesar sus datos personales, o si desea reconsiderar una decisión automatizada, puede objetar a nuestro procesamiento. En tales casos, podemos continuar procesando solo si podemos mostrar razones de justificación convincentes que superen sus intereses, derechos y libertades. Sin embargo, siempre podemos procesar sus datos personales si se requiere para la determinación, ejercicio o defensa de reclamaciones legales.

Derecho a la portabilidad de datos

Puede solicitar que la información personal que nos haya proporcionado para el procesamiento se base en el consentimiento o en el cumplimiento de un contrato, que se le proporcione en un formato estructurado, ampliamente utilizado y legible por máquina. También tiene derecho a solicitar transferir esa información a otro responsable de fichero.

Retiro del consentimiento

Intrum no basa su procesamiento en el consentimiento. Sin embargo, dado que algunas actividades de procesamiento deben basarse en el consentimiento, usted tiene derecho a retirarlo y, en consecuencia, detendremos las actividades de procesamiento basadas en este terreno legal. 

Si desea presentar una queja sobre cómo manejamos sus datos personales, incluso en relación con cualquiera de los derechos descritos anteriormente, puede comunicarse con nuestro Delegado de Protección de Datos e investigaremos sus inquietudes.

¿Cómo puedo presentar una queja sobre el uso de datos o ejercer mis derechos?

Delegado de Protección de Datos: dpo.es@intrum.com

Si no está satisfecho con nuestra respuesta, o cree que estamos tratando su información de manera injusta o ilegal, puede presentar una queja ante la Agencia Española de Protección de Datos. Puede encontrar más información sobre Agencia Española de Protección de Datos y su procedimiento de quejas www.agpd.es

Si tiene más preguntas sobre cómo procesamos sus datos personales, puede comunicarse con nosotros a través de nuestro Delegado de Protección de Datos.