Política de privacidad

Intrum respeta la privacidad de todos los datos de las personas con las que estamos en contacto; independientemente de si procesamos los datos personales por nuestra cuenta o en nombre de terceros. Es importante para nosotros que todos comprendan qué datos personales procesamos sobre usted, por qué lo hacemos y cuáles son sus derechos. Por lo tanto, te instamos a leer esta Política de privacidad, que te proporcionará más información sobre el procesamiento de tus datos personales por parte de Intrum.

Política de privacidad

¿Por qué tenemos acceso y procesamos tus datos?

Según los términos de su acuerdo original, tus datos personales pueden transferirse a un tercero en el caso de que los reembolsos no se realicen según lo acordado, por lo que, con el fin de cobrar  hemos comprado su deuda y ahora recaudaremos el saldo pendiente; nos han solicitado que administremos tu préstamo, vendamos tu activo o realicemos algún servicio similar que prestamos. Para poder brindar estos servicios, hemos recibido y procesaremos tus datos personales.

Solo trataremos tus datos personales si tenemos un fundamento legal para hacerlo. La recuperación de deudas es una tarea de interés público y tenemos un interés legítimo en procesar tus datos personales ya que tu cuenta se nos ha asignado legalmente. Por lo tanto, se permite el tratamiento de tus datos personales necesarios para cobrar la deuda, incluso si no acepta el procesamiento, ya que no es necesario. De acuerdo con nuestro interés legítimo, también podemos llevar a cabo actividades de rastreo, obtención de puntajes para asegurar el cumplimiento de buenas prácticas de cobro de deudas, enriquecer los datos de diferentes fuentes, por ej. Agencias de referencia de crédito, casos históricos que tenemos contigo y registros públicos, verificar que los datos que tenemos sean correctos y compartir tus datos con terceros aprobados, como otros servicios de recobro públicos y privados y agencias de referencia crediticia. Tus datos se guardarán de forma segura de acuerdo con la legislación de protección de datos.

Tampoco solicitamos tu consentimiento en relación con nuestros servicios de compra de deuda. Cuando compramos tu deuda a la parte original de tu acuerdo, recibimos principalmente datos anónimos como parte del proceso de compra y usamos la información estadística y financiera que tenemos para predecir el pronóstico de las carteras. Cuando la deuda ha sido comprada, seremos tu nueva parte en el acuerdo. Cuando más adelante recobremos la deuda, lo hacemos para cumplir nuestro acuerdo y llevar a cabo nuestra tarea y procesar tus datos personales en función de intereses legítimos.

¿Qué datos personales están procesando sobre mí y por qué?

Mantenemos la información necesaria para la administración de tu cuenta. Para poder comunicarnos contigo y garantizar una identificación segura y real, necesitamos tu nombre, número de identidad personal, fecha de nacimiento y detalles de contacto, como dirección, número de teléfono y correo electrónico.

Para evaluar tu capacidad de pago, análisis de riesgos y gestión de riesgos, realizar planes de pago y vigilancia de la deuda, también tenemos información financiera, como historial de pagos, detalles predeterminados, información del historial crediticio, información sobre tu deuda, ingresos, activos, crédito, préstamos, historial de pagos y calificación crediticia. 

Para comprender mejor tu situación específica y tomar una decisión bien informada sobre cómo manejar tu caso, también mantenemos tus razones para no pagar: dependiendo de la información que nos den, por ejemplo, circunstancias individuales o familiares, problemas relacionados con el trabajo, etc.

Los datos personales que poseemos también son necesarios para que podamos defender reclamaciones legales u obtener otra ejecución o imposición. También utilizamos tus datos personales para garantizar buenas prácticas de cobro de deudas, por ejemplo, a través de actividades de puntuación, entre otras, basadas en información histórica y el rendimiento y la grabación de conversaciones telefónicas para capacitar a nuestro personal y para documentar tus derechos. Para la seguridad de nuestros empleados y para proteger tus datos personales, también utilizamos cámaras de videovigilancia en varios lugares. A menos que tengamos la obligación legal de mantener los registros, los borraremos tras de un corto período de tiempo.

Tenemos la obligación legal de proporcionar tu información personal cuando somos auditados por las autoridades y para prevenir, controlar y demostrar el fraude, el blanqueo de dinero y otras actividades delictivas.

Proporcionamos acceso o compartimos tus datos personales con agencias de referencia de crédito o proveedores externos aprobados.

Como parte de nuestra responsabilidad corporativa y nuestro rol en la sociedad, también proporcionamos estadísticas anónimas, cuadros de mando y análisis donde tus datos pueden usarse como base.

La información que tenemos sobre ti puede hacerse anónima y ser utilizada para el desarrollo de nuestro negocio. Sin embargo, cuando sea necesario para proteger tus datos personales y garantizar el desarrollo de pruebas y los cambios adecuados en nuestro sistema, tus datos personales se pueden utilizar tal como están.  

A menos que se acuerde lo contrario contigo o que sea necesario para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales, no incluiremos categorías especiales de información personal (ver a continuación). 

¿Están procesando datos sensibles sobre mí?

A menos que se acuerde lo contrario contigo o sea necesario para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales, no incluiremos categorías especiales de información personal (a menudo conocidos como 'datos personales sensibles' como datos que revelan origen racial o étnico, opiniones políticas, religión o creencias filosóficas, membresía sindical y el procesamiento de datos relacionados con la salud o la vida sexual). 

Sin embargo, puede beneficiarte notificarnos sobre cualquier condición de salud, discapacidad o información personal relacionada con tu vida privada que pueda afectar su capacidad para pagar tu cuenta. Esto nos permitirá tomar medidas razonables para satisfacer tus necesidades o requisitos, como permitir suficientes interrupciones en tu acuerdo de pago, proporcionar un respiro para buscar asesoramiento gratuito sobre deudas o ajustar tu acuerdo de pago.

Esta información será utilizada por nosotros para ayudarte y se conservará durante el tiempo que sea necesario para este fin, o hasta el momento en que nos notifique que ya no das tu consentimiento para su procesamiento o que es necesario para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales.

¿Debo proporcionarles mis datos personales?

No tienes que proporcionarnos ningún dato personal. De hecho, la mayoría de los datos personales (si no todos) que procesamos sobre ti provienen de otra fuente que no eres tu mismo.

Sin embargo, puedes optar por proporcionarnos datos personales adicionales. Tal información puede incluso ayudarnos a manejar tu caso, y generalmente es para tu beneficio. Por ejemplo, puedes tener una razón válida de por qué no has pagado tu deuda y puedes compartirla con nosotros, o si aceptamos establecer un plan de pago para ayudarte a pagar tu deuda, es posible que desees proporcionar ciertos detalles para hacer el plan de pago razonable y sintonizado con su situación específica.

¿Compartirán mis datos personales con otros?

Podemos compartir tus datos personales con nuestros proveedores que facilitan y/o proporcionan partes de nuestros servicios, por ejemplo, servicios de impresión y correo, búsquedas de registro de tierras, servicios de centros de llamadas, recolectores de campo, representantes legales, etc. También podemos compartir tus datos personales con nuestro cliente (su parte del acuerdo), institutos de verificación de crédito, agentes judiciales y autoridades gubernamentales.

Comunicaciones de Datos necesarias para el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Cesiones, comunicaciones e interconexiones de datos con terceros, necesarias el pago a Entidades Bancarias;
Cesiones a Ficheros Comunes de Solvencia Patrimonial y Crédito;
Cesiones a Autoridades Tributarias en relación a obligaciones tributarias.
Cesiones a las Autoridades de supervisión de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, de acuerdo a las obligaciones de diligencia debida.
Nuestros empleados tendrán acceso a los datos personales. En tal caso, el acceso se otorgará solo si es necesario para los fines descritos y solo si el empleado está legalmente obligado por una obligación de confidencialidad.

¿Se transferirán mis datos personales a otro país?

Como somos parte del grupo Intrum, podemos transferir tus datos a otro país. Si lo hacemos, nos aseguraremos de que existan las salvaguardas adecuadas para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR). En general, tus datos personales no se transferirán fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). Sin embargo, en caso de cobro internacional de deudas, tus datos personales pueden ser transferidos a uno de nuestros agentes que trabajen en el país correspondiente. También utilizamos proveedores de servicios de terceros para el almacenamiento o que pueden acceder a tus datos, que pueden estar ubicados fuera del EEE, incluidos, pero no limitados, a los Estados Unidos.  Nunca transferiremos tus datos personales fuera del EEE sin disponer de las autorizaciones preceptivas de la Autoridad de Control Competente o sin haber establecido con dichos proveedores acuerdos y contratos en los que se garantice la seguridad y protección de los datos de acuerdo a las normativas europeas de aplicación. Por lo tanto, nos aseguramos de que los destinatarios hayan firmado las cláusulas modelo estándar de la UE, para justificar la transferencia, o de que el país garantice una protección adecuada en virtud de la legislación de protección de datos. 

Si deseas obtener una copia de dicho contrato, utiliza los detalles de contacto a continuación para comunicarte con nosotros.

¿Durante cuánto tiempo almacenan mis datos personales?

Retendremos tus datos el tiempo que sea necesario para el propósito legal para el que se obtuvieron, siempre que tengamos un interés legítimo en conservarlos, por ejemplo, para asegurar unas buenas prácticas de cobro de deudas y hasta que la prescripción de la acción legal sea posible para poder defendernos contra demandas legales. También estamos obligados por ley a conservar tus datos personales durante un período de tiempo para prevenir y detectar fraudes, detectar y evidenciar el blanqueo de dinero y auditorías financieras. Para fines estadísticos, conservaremos datos estrictamente seudonimizados y anónimos.

En cuanto a nuestras copias de seguridad, también borraremos tus datos en nuestras copias de seguridad, pero solo cuando aparezca la cinta de respaldo para la restauración, de acuerdo con nuestra política de respaldo. Cuando la copia de seguridad aparece para eliminación según la política de respaldo, eliminaremos por completo tus datos.

¿Estaré sujeto a la toma automatizada de decisiones?

Sí, porque es necesario para la ejecución del contrato contigo y para garantizar el cumplimiento de buenas prácticas de cobro de deudas. También es necesario para optimizar nuestro negocio y manejar tu caso de manera eficiente y oportuna.

El puntaje indica cómo manejar tu caso. El puntaje se otorga por medios automáticos, y el puntaje determina, por ejemplo, si es probable que pagues la deuda o que debemos remitir su caso a la Agencia de Aplicación de la Ley. No consideramos que la toma de decisiones automatizada produzca efectos legales o que le afecte significativamente, ya que no afecta tus derechos y obligaciones en función del contrato. 

Por lo general, no recibirás ninguna información sobre el puntaje individual que se haya otorgado a tu caso, pero si consideras que hemos manejado tu caso incorrectamente debido al puntaje, puedes pedirnos que reconsideremos manualmente el puntaje por intervención humana.

¿Qué derechos tengo?

Es importante que entienda que son tus datos personales los que procesamos y que queremos que te sientas cómodo con el hecho de que lo hagamos. Incluso aunque no necesitamos tu permiso para procesar tus datos personales, tienes muchos derechos en relación con el procesamiento de tus datos personales. Tus derechos:

Derecho de acceso    

Puedes solicitar información sobre cómo procesamos tus datos personales, incluida información sobre:

    • Por qué procesamos tus datos personales
    • Qué categorías de datos personales procesamos
    • Con quién compartimos tus datos personales
    • Cuánto tiempo almacenamos tus datos personales o los criterios para determinar este período
    • Qué derechos tienes
    • De dónde hemos recibido tu información personal (si no la hemos recibido de ti)
    • Si el procesamiento incluye la toma automática de decisiones (llamado perfil)
    • Si tus datos personales se han transferido a un país fuera del EEE, cómo garantizamos la protección de tus datos personales.

Toda la información anterior está disponible en esta Política de privacidad.

También puedes solicitar una copia de los datos personales que procesamos sobre ti. Sin embargo, las copias adicionales se combinarán con una tarifa.

Derecho de rectificación

Es importante que tengamos la información correcta sobre ti y te pedimos que nos informes si alguno de tus datos personales es incorrecto, por ejemplo, si cambiaste tu nombre o te mudaste.

Derecho a la supresión y olvido

Si procesamos tus datos personales de manera ilícita, por ejemplo, si procesamos tus datos personales más de lo necesario o sin motivo alguno, puedes solicitarnos que eliminemos esta información.

Derecho a la limitación del tratamiento

Desde el momento en que solicitara que corrigiéramos tus datos personales o si ha objetado el procesamiento y hasta que hayamos podido investigar el problema o confirmar la exactitud de tus datos personales (o cambiarlos de acuerdo con sus instrucciones), tienes derecho a procesamiento restringido. Esto significa que nosotros (excepto para almacenar los datos personales) podemos procesar tus datos personales solo de acuerdo con tu consentimiento, si es necesario con referencia a reclamaciones legales, para proteger los derechos de otra persona o si hay un interés público importante en el procesamiento.

También puedes solicitar que restrinjamos el procesamiento de tus datos personales si el procesamiento es ilegal pero no deseas que eliminemos los datos personales.

Derecho de oposición 

Si consideras que no tenemos derecho a procesar tus datos personales, o si deseas reconsiderar una decisión automatizada, puede objetar a nuestro procesamiento. En tales casos, podemos continuar procesando solo si podemos mostrar razones de justificación convincentes que superen tus intereses, derechos y libertades. Sin embargo, siempre podemos procesar tus datos personales si se requiere para la determinación, ejercicio o defensa de reclamaciones legales.

Derecho a la portabilidad de datos

Puedes solicitar que la información personal que nos hayas proporcionado para el proceso se base en el consentimiento o en el cumplimiento de un contrato, que se le proporcione en un formato estructurado, ampliamente utilizado y legible por máquina. También tienes derecho a solicitar transferir esa información a otro responsable de fichero.

Retiro del consentimiento

Intrum no basa su proceso en el consentimiento. Sin embargo, dado que algunas actividades del proceso deben basarse en el consentimiento, tienes derecho a retirarlo y, en consecuencia, detendremos las actividades del proceso basadas en este terreno legal. 

Si deseas presentar una queja sobre cómo manejamos tus datos personales, incluso en relación con cualquiera de los derechos descritos anteriormente, puedes comunicarte con nuestro Delegado de Protección de Datos e investigaremos tus inquietudes.

¿Cómo puedo presentar una queja sobre el uso de datos o ejercer mis derechos?

Delegado de Protección de Datos: dpo.es@intrum.com

Si no estás satisfecho con nuestra respuesta, o crees que estamos tratando tu información de manera injusta o ilegal, puedes presentar una queja ante la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes encontrar más información sobre Agencia Española de Protección de Datos y su procedimiento de quejas www.agpd.es

Si tienes más preguntas sobre cómo procesamos tus datos personales, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro Delegado de Protección de Datos.