Cómo hacer un presupuesto efectivo

¿Sientes que tu dinero se acaba nada más recibirlo? Un presupuesto te ayuda a planificar tu economía y realizar un mejor seguimiento de los gastos para que así, tu dinero, dure más.

Crear un presupuesto tiene muchos beneficios. En primer lugar, obtendrás una mejor visión general de tu economía. Ves en qué estás gastando el dinero y puedes darte cuenta de dónde estás desperdiciandolo innecesariamente. Establecer un presupuesto realista hace que sea mucho más fácil tomar buenas decisiones financieras.

Un buen presupuesto puede ayudarte en:

  1. alcanzar una meta de ahorro a largo plazo, como comprar un coche nuevo, una casa o las vacaciones de tus sueños.
  2. Evitar atrasarte en el pago de tus facturas y acumular deudas costosas.
  3. Tener una vida más cómoda.

¿Donde debería empezar?

Afortunadamente, crear un presupuesto no es tan difícil como podrías pensar. Un presupuesto es simplemente una descripción general de tus ingresos y gastos. Lo primero que debes hacer es averiguar cuánto dinero ganas y cuánto dinero gastas al mes.

Paso 1: Ingresos

Comienza con lo más fácil: el dinero que ingresas cada mes. Generalmente este es tu salario. Recuerda incluir también cualquier otro ingreso, como ingresos por alquiler, manutención infantil u otros beneficios.
 

Paso 2: Gastos Fijos

Los gastos fijos son aquellos que salen periódicamente, como el alquiler u otros gastos de vivienda, electricidad/agua/calefacción, seguros, móvil, internet, transporte, pagos de préstamos y suscripciones.

Ten en cuenta que los importes pueden cambiar con el tiempo, por ejemplo, si la tarifa cambia o tu factura de calefacción aumenta en invierno.

Los gastos fijos no necesariamente se facturan todos los meses. Un buen consejo es dividir el total por mes en el resumen de tu presupuesto para garantizar que los gastos se distribuyan de manera uniforme.

CONSEJO: Cómo reducir tus gastos fijos
Para mantener los gastos fijos lo más bajos posible, compara precios, por ejemplo, de seguros y suscripciones. Quizás puedas conseguir lo mismo más barato con otro proveedor.

Paso 3: Gastos Variables

Los gastos variables son cosas en las que sabes que gastaremos dinero, pero no  exactamente cuánto. Estos pueden ser gastos como; comida, ropa, entretenimiento, viajes y ocio.

¿Qué cantidades deberías fijar en el presupuesto? Puede resultar difícil determinar la cantidad de los gastos variables. A través los estractos de tu banco, puedes consultar el resumen de la cuenta y hacerte una idea de cuánto gastas habitualmente en estos artículos. Este es un buen punto de partida y quizás también una oportunidad para ajustar su consumo.

CONTINGENCIAS

Tu presupuesto también debe incluir una cantidad para gastos imprevistos. Tienes que poder hacer frente si  tu frigorífico se estropea, tu coche deja de funcionar repentinamente o recibes una gran factura del veterinario.

CONSEJO: Cómo reducir tus gastos variables
Descubre a dónde va realmente el dinero. Para muchos, son los pequeños gastos los que suman cantidades sorprendentemente grandes. Por ejemplo, comprar dos cafés a la semana.

Paso 4: Priorizar el ahorro

Una vez que tengas una descripción general de tus ingresos y gastos, el siguiente paso es ver cuánto te queda por ahorrar.

Si te resulta difícil ahorrar, es una buena idea crear una cuenta de ahorros separada y configurar una transferencia automática cada mes.

Paso 5: Consulta el presupuesto

El secreto para tener un buen presupuesto es revisarlo todos los meses. Consulta cuánto ha gastado realmente y se más consciente de en qué gastas el dinero. Piensa lo que quieres cambiar y ajusta tu presupuesto continuamente. Si hay cambios en tu vida, es especialmente importante ajustar tu presupuesto y tus gastos; podría ser que te divorcies, tengas hijos, pierdas tu trabajo o experimentes algo más que cambiará tus finanzas.

Herramientas que pueden ayudarte a crear un presupuesto

Existen muchas plantillas y herramientas que facilitan la creación de un presupuesto.

Utiliza la banca online 

Muchos bancos te permiten configurar tu presupuesto directamente a través de la banca online

 

Prueba una app

Al utilizar una aplicación, siempre tendrás una descripción general completa a tu alcance.

Usa Excel o Google Sheets

Google Sheets es gratuito y fácil de compartir con otras personas, por ejemplo.